Científicos de Xerox Crean una Tinta para Imprimir Circuitos Electrónicos

nov 11, 2009 El invento permitirá imprimir fácilmente, y a bajo costo, en superficies como plásticos, film y textiles

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2009 – Con el desarrollo de una nueva tinta de plata, los científicos de Xerox han abierto el camino para la comercialización y producción a bajo costo de electrónica imprimible, que permitirá agregar "inteligencia" o poder de computación a una amplia gama de superficies tales como el plástico o la tela. Este desarrollo ayudará a la comercialización de nuevas aplicaciones tales como cajas de comprimidos "inteligentes" que controlan cuánta medicación ha tomado un paciente o bien pantallas que se enrollan para caber en un portafolio.

"Hemos encontrado la 'bala de plata' que podría hacer de cosas tales como la ropa electrónica y los juegos baratos una realidad hoy", dijo Paul Smith, gerente de laboratorio en el Centro de Investigación de Xerox en Canadá.

Hasta la fecha, incorporar electrónica a bajo costo a elementos de producción masiva ha sido dificultado por la logística y los gastos asociados con la producción de chips de silicio; el descubrimiento de la tinta de plata supera este problema y permite imprimir confiablemente sobre una amplia gama de superficies. Utilizando la nueva tecnología de Xerox, los circuitos pueden ser impresos del mismo modo que un documento de alimentación continua, sin las enormes instalaciones de cuartos limpios que se requieren para la fabricación actual de chips.

Los circuitos imprimibles podrían utilizarse en una amplia gama de productos incluyendo etiquetas de identificación de frecuencias de radio a bajo costo, lectores electrónicos y cartelería flexible y liviana, sensores, celdas solares y novedosas aplicaciones, incluyendo electrónica que se puede llevar puesta.

Como parte de sus iniciativas de comercialización, Xerox se propone buscar agresivamente fabricantes y desarrolladores interesados, proporcionándoles material de muestra para testear y evaluar potenciales aplicaciones. "Estamos llevando esta tecnología a desarrolladores de productos para permitirles diseñar los futuros usos para la electrónica imprimible", dijo Hadi Mahabadi, vicepresidente y gerente a cargo del Centro de Investigación de Xerox en Canadá.

Muestras de Investigación & Desarrollo de los materiales, incluyendo la nueva tinta conductora de plata, se encuentran disponibles contactando a Xerox.