Creando ambientes de impresión móvil y sustentable

Sin duda que la tendencia actual es hacernos la vida más fácil y de una manera amigable con el medioambiente. Los desafíos en materia de tecnología apuntan en este sentido, y la industria de impresión no está ajena.

“Todos queremos soluciones y herramientas que nos faciliten el trabajo y nos permitan ahorrar tiempo, sin afectar la calidad de lo que hacemos”, dice Juan Carlos Ugarte, director de Technology & Marketing Integration de Xerox de Chile.

Ahora incluso es posible imprimir sin conectarse físicamente a una red corporativa, descargar controladores o preocuparse de que los documentos delicados queden a la vista de cualquiera en la bandeja de una impresora. Esto, gracias a la solución de impresión móvil de Xerox, Mobile Print, que permite controlar cómo, cuándo y dónde imprimir desde un teléfono celular con correo electrónico y navegación por internet.

“Esta solución, que es sencilla, cómoda y segura, adquiere mayor relevancia si se considera que, según cifras de Forrester e IDC, el 70% de los trabajadores será móvil en 2012 y el 42% de los aparatos ya son smartphone”, agrega Ugarte.

Este tema es aún más importante para aquellas empresas que tienen presencia en distintas zonas de Chile, con trabajadores que se mueven constantemente.

Con Mobile Print de Xerox los usuarios sencillamente envían el archivo por correo electrónico en su formato original (como Word o PDF) a un servidor seguro.

Luego, un código de confirmación es enviado por e-mail al usuario para autorizar con seguridad el documento, para ser impreso en cualquier impresora multifunción habilitada con EIP (Extensible Interface Platform) de Xerox.

Impresión “verde”
En relación al desarrollo de equipos de impresión los esfuerzos también apuntan a tecnologías que hagan más eficiente, simple y sustentable la operación de las empresas. Y a juicio de Ugarte el elemento diferenciador está en el último punto.

“Si como empresa no ponemos el aspecto medioambiental en el centro de nuestras prioridades, si insistimos en no reconocer que nuestro quehacer genera Gases de Efectos Invernadero y no revisamos exhaustivamente toda nuestra operación y cadena de producción, estamos afectando la cadena de valor de nuestros clientes y, en consecuencia, perdiendo competitividad”, dice Juan Carlos Ugarte.

Es por esto, que en Xerox se ha asumido este compromiso y se demuestra con hechos. Puertas adentro, se ha disminuido el uso de energía en las instalaciones, se ha invertido en diseñar productos que conservan la energía, reducen las emisiones de gases y tienen una vida útil más larga. Y a sus clientes, la compañía ofrece reproducción de documentos de nuestros clientes, para ayudarlos a reducir el uso de energía y los desechos generados por sus dispositivos de impresión y copiado, reemplazando equipamiento monofuncional, como impresoras y copiadoras, por sistemas Xerox multifunción con modos de ahorro de energía, impresión segura y dúplex”, sostiene. Otro ejemplo de lo anterior es el desarrollo de la línea de impresoras multifunción digitales y soluciones de impresión eficientes en el uso de energía.

Esta filosofía “verde” ya ha tenido frutos y, a la fecha, la compañía ha reducido en un 18% su nivel global de emisiones y pretende llegar a un 25% en 2012. “Además, con nuestros servicio de outsourcing EPS (Enterprise Print Services), efectuamos un levantamiento de la situación actual de la plataforma de Mobile Print de Xerox permite controlar cómo, cuándo y dónde imprimir desde un teléfono celular con correo electrónico y navegación por Internet (smartphone).

Juan Carlos Ugarte, director de Technology & Marketing Integration de Xerox Chile. equipos ColorQube. Se trata de una línea de impresoras y multifuncionales de tinta sólida orientada al segmento empresas, cuyo diseño libre de cartucho y que utiliza barras de tinta no tóxicas, semejantes a lápices de cera, genera un 90% menos de desperdicios de insumos que las impresoras láser color comparables a igual número de páginas impresas.

También reduce los efectos de la elaboración y transporte sobre el medioambiente, y se estima que utiliza un 9% menos de energía en su ciclo de vida, por lo cual reduce en un 10% la huella de carbono respecto a un dispositivo láser comparable. GUSTAVO ORTIZ XEROX