Xerox realizó encuentro minero con la presencia de las principales empresas de Latinoamérica

Con la asistencia de importantes ejecutivos de las principales mineras de América Latina se llevó a cabo en el país el evento Xerox Mining 360º Workshop organizado por la división de Operaciones en Mercados Emergentes de Xerox (Developing Markets Operations, DMO por sus siglas en inglés).

En la oportunidad, los asistentes debatieron sobre cómo los proveedores mineros se están adaptando al nuevo entorno económico y cómo el uso de servicios de manejo documental puede generar ganancias en productividad, mejoras en eficiencia, contribuir con la sustentabilidad y ser una mejor experiencia para el cliente, al usar plataformas de reproducción de documentos de última generación.

En su presentación, el Gerente de Ventas de Global Document Outsourcing de Xerox Perú, Carlos Ochoa, expuso sobre los desafíos que encontraron al estructurar soluciones especializadas para la industria minera y cómo abordaron los problemas que enfrentaron en los ámbitos medioambientales y la complejidad geográfica; planeamiento logístico; falta de control en costos, eficiencia y productividad; y el tiempo de respuesta y disponibilidad de servicios deficientes.

Como ejemplo de solución exitosa expuso la implementada en la empresa minera Southern Perú, que logró reducir en un 80% el parque de equipos, desde 1.300 equipos monofuncionales a 280 equipos multifuncionales (impresoras, copiadoras, escáners y faxes). Adicionalmente, los costos de impresión bajaron en un 30% y hoy cuentan con técnicos residentes en las áreas de operaciones, software de monitoreo y control para la gestión del servicio y reportes de consumos, entre otros servicios.

Por su parte, el IT Innovation Managerde VALE, Cesar Lopes de Paula, relató cómo solucionaron un problema de comunicación y operación en un área crítica como es la de ingeniería, con un servicio de gestión documental. Previo a su implementación enfrentaban problemas como documentos dispersos en diversas áreas, archivos, directorios en red y sistemas de información; distintas versiones de un mismo documento; pérdida de documentos; dificultad para encontrar y acceder a documentos, y falta de seguridad en el acceso a estos, entre otros.

Otro de los aspectos críticos para la industria minera es el relacionado con aspectos medioambientales, del que también se tienen que hacer cargo los proveedores de tecnología. En esta materia, el Director de Global Document Outsourcing para Latinoamericade Xerox, Ronald Souto, aseguró que desde 1969 a la fecha han implementado una serie de desarrollos orientados a reducir el impacto ambiental de su operación, tanto a nivel de productos, como de la operación corporativa, entre los que se cuentan el desarrollo de equipos con tinta sólida, tecnología no tóxica y amigable con el medio ambiente ambiciosas metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso productivo. Souto también hizo siete recomendaciones para al manejo de un ambiente de impresión para un “mundo más verde”: migrar hacia un ambiente digital, en el que se lean, envíen y almacene documentos digitales; usar papel con prudencia; reciclar el papel que se utiliza; usar productos certificados ENERGY STAR®; reemplazar equipos individuales por sistemas multifuncionales; usar equipos ColorQube con tinta sólida (libres de cartuchos); buscar equipo de oficina diseñados con remanufactura o partes recicladas. En el Xerox Mining 360º Workshop también se expuso sobre las oportunidades vinculadas a la situación actual del mercado mundial del cobre y el consultor Alfonso González aseguró que “las inversiones comprometidas en minería abren enormes oportunidades para las empresas proveedoras de tecnología y servicios, no sólo en Chile sino que también en Perú”.

Además de los expositores antes mencionados, los asistentes pudieron escuchar al superintendente de TI de Antofagasta Minerals, Jorge Gutiérrez; el gerente corporativo de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Automatización de Codelco, Marco Orellana; así como el gerente de TI de Ecuacorriente, Carlos Álvarez.

El evento se llevó a cabo en dos jornadas en la Viña Tarapacá y el Hotel W de Santiago el pasado 22 y 23 de mayo.