Claramente, hay un boom en Latinoamérica donde, salvo Venezuela, todos los países está creciendo de manera moderada. En ese contexto, Chile es, dentro de la Región, nuestra filial más importante, superando a Perú, Ecuador, Argentina y Colombia. Estamos viendo un buen crecimiento en todos los segmentos, tanto en las “Key Accounts”, grandes clientes que atendemos de manera directa, como en las empresas que atendemos a través del canal de distribución.

En ese sentido, hemos logrado contar con una muy buena presencia en servicios de outsourcing de impresión. Además, con el conocimiento que estamos tomando de ACS, empresa que adquirimos el año pasado, estamos moviéndonos más y más hacia el outsourcing de procesos de negocio. De este modo, más que aumentar el número de clientes, buscamos incrementar nuestra participación dentro de los clientes.

¿Qué tendencias están definiendo la actual oferta de Xerox?
En primer lugar, los clientes medianos están requiriendo el mismo tipo de soluciones que las grandes empresas, como por ejemplo, externalizar el manejo de documentos. Entonces, gran parte de nuestra Investigación y Desarrollo está relacionada a cómo llevar todas las tecnologías que usamos para la gestión documental en los grandes clientes, a herramientas para los partners. En este aspecto, hemos elegido a Chile como el mercado en el que queremos probar estas tecnologías.

Un ejemplo de estas nuevas tecnologías son los “Xerox Partner Printing Services” (XPPS), iniciativa que consiste en enseñar al canal toda nuestra filosofía de control y gestión de documento, entregándole las herramientas que le permitan contabilizar y administrar la impresión (servicios automatizados de reposición de insumos, control de flujos de trabajo, etc.). Estas herramientas de Asset Management no sólo pueden usarse con equipos Xerox, sino que también con equipamiento de otras marcas. En outsourcing de impresión lo relevante es el servicio para el cliente. Y, en ese sentido, Xerox es la única empresa que puede administrar activos de otra marca.

¿Qué pasa con el Cloud Computing?
Sí, hay una clara tendencia de los grandes clientes a moverse hacia el Cloud Computing y, en esto, vemos tres necesidades que podemos satisfacer: Servicios de IT Outsourcing; Servicios de Administración de Impresión basados en “la Nube”; y “Mobile Printing”, que es una solución empaquetada para el canal de distribución. En ese sentido, hemos firmado un importante acuerdo con Cisco Systems, para ofrecer una oferta más integral en este campo.

Estamos en sintonía con las demandas por tecnología, y si el Cloud Computing es una preocupación del cliente, buscaremos las alianzas apropiadas para satisfacer estas necesidades.

¿Qué pasa en términos de tecnología?
Estamos viendo que el mercado de color está creciendo exponencialmente, y que el mercado está dejando los equipos grandes a favor de modelos más pequeños, lo que marca una tendencia clarísima de descentralización de las capacidades de impresión y a tercerizar estos servicios.

A nivel global, también está creciendo fuertemente la preocupación por la huella de carbono y, en otros países, esta medición es un criterio de calificación cuando participas en proyectos de gobierno. Para responder a esto, hemos desarrollado herramientas para medir y reducirla.