Xerox diseña un sistema para reducir el trabajo no productivo de las enfermeras

El sistema localiza automáticamente los archivos de pacientes y permite a las enfermeras utilizar dispositivos móviles para documentar su trabajo.

El sistema localiza automáticamente los archivos de pacientes y permite a las enfermeras utilizar dispositivos móviles para documentar su trabajo.

Santiago, diciembre de 2012.- Xerox anunció el desarrollo del “Asistente de Enfermería Digital” para automatizar y simplificar parte del trabajo de estos profesionales que tienen directa relación con funciones administrativas, como la localización de fichas de pacientes, introducción de las acciones realizadas con los pacientes y coordinando las tareas de los diferentes miembros del equipo médico, entre otras. El proyecto es parte de una tendencia más amplia por adoptar las tecnologías de la información al sistema de salud y hacer que sea más eficiente y rentable.

Un estudio del New England Journal of Medicine destaca que la experiencia positiva del paciente va en directa proporción del tiempo dedicado a su caso; sin embargo, muchos países alrededor del mundo –incluyendo Chile- enfrentan una escasez de profesionales en el área médica lo que impide lograr la práctica destacada en este estudio. Una solución a esto es entregar herramientas a estos profesionales para que aumenten la eficacia de sus jornadas de trabajo, tomando en cuenta que –de acuerdo a otro estudio publicado en The Permanente Journal en 2008- se observó que más de la mitad del tiempo se dedica a la documentación y a coordinar el trabajo con los otros miembros del equipo.

La división PARC de Xerox, una unidad de investigación de la compañía, trabajó con etnógrafos para ver exactamente qué es lo que hacen las enfermeras cada día y comprender mejor la forma de proporcionarles ayuda. En PARC lograron develar algunos de los aspectos que más retrasa el trabajo, como por qué se tarda tanto en documentar los procesos y el grado de dificultad de uso de los historiales clínicos electrónicos. Cada vez que una enfermera iniciaba sesión en una estación de trabajo, podían pasar por seis menús antes de llegar a la información necesaria. El reto de la coordinación también se hizo evidente, ya que los enfermeros pueden llegar a pedir medicación repetidamente sin que nunca parezca llegar. En realidad, quizá otra enfermera hizo la entrega del medicamento, pero no documentó la tarea de inmediato, porque tal vez esperó hasta el final de su turno para introducir todas sus tareas de documentación a la vez.

"Imagínate que eres una enfermera que entra en la habitación de un paciente", explica Markus Fromherz, director de innovación en atención sanitaria en Xerox. En lugar de ir directamente a una estación de trabajo para iniciar la sesión, podría usarse una insignia colocada en la ropa que detectara nuestra presencia y que automáticamente iniciase sesión en un sistema que sepa qué paciente está en la habitación y las tareas que requieren atención inmediata, así como la información necesaria para completar esas tareas. A continuación se podría documentar rápidamente el trabajo hecho con el paciente en un dispositivo manual o en un ordenador móvil.

Fromherz afirma que este nuevo sistema ya está siendo probado en algunos hospitales a nivel mundial, esperando muy buenos resultados para comenzar a ofrecer el sistema en todo el mundo. “Confiamos en que esto ayudará realmente a la eficiencia y productividad de los profesionales de la salud”, finalizó.

Acerca de Xerox
Con ventas que rondan los USD 23 mil millones, Xerox (NYSE: XRX) es la empresa líder mundial en procesos de negocios y manejo de documentos. Su tecnología, experiencia y servicios permite a los lugares de trabajo –desde pequeñas empresas a grandes empresas globales– simplificar la forma en que se realizan las tareas para que poder operar más eficazmente y focalizarse en lo que les más importa: su verdadero negocio. Con sede central en Norwalk, Connecticut, Xerox ofrece tercerización de procesos de gestión de negocios y servicios tercerizados de IT, que incluyen procesamiento de datos, soluciones de cuidado de la salud, manejo de beneficios de Recursos Humanos, soporte financiero y servicios de gestión de la relación con clientes para organizaciones comerciales y gubernamentales en todo el mundo. La compañía también proporciona una amplia tecnología de avanzada en gestión de documentos, servicios, software e insumos genuinos de Xerox para la comunicación gráfica y los entornos de impresión en oficinas de cualquier tamaño. Los 136 mil empleados de Xerox sirven a clientes en más de 160 países. Para más información, visite http://www.xerox.com, http://news.xerox.com, http://www.realbusiness.com o http://www.acs-inc.com. Para información de inversores, visite http://www.xerox.com/investor.

-XXX-

Contacto para los medios:
María Paz Herrera F: (02) 3387377, mariapaz.herrera@xerox.com
Betsabé Flores M: (02) 7517189 betsabe.flores@bm.com
Bernardita Hrepich: (02) 7517157, bernardita.hrepich@bm.com