Pablo Figallo, Gerente Regional de Comunicación Gráfica de Xerox LA: “América Latina muestra un gran potencial de crecimiento para la impresión digital”

xerox004

Con más de 25 años de experiencia en artes gráfica, Pablo Figallo es una voz autorizada dentro de la industria gracias a la diversidad de cargos que ha ejercido, ya sea en el área comercial, de operaciones y producción, lo que le ha dado una amplia visión del negocio.  Actualmente, se desempeña como Gerente Regional de Comunicación Gráfica de Xerox LA, con responsabilidades en Ecuador, Perú, Argentina y Chile, zonas en las que se proyecta un gran crecimiento a futuro.

¿Cómo vislumbra el actual escenario para la industria gráfica en América Latina?
La región se ha caracterizado por mostrar un comportamiento que privilegia los tirajes de menor volumen, pero con  mayor cantidad de órdenes e incorporando más versatilidad en los productos trabajados. En los últimos años la impresión bajo demanda ha tomado gran protagonismo, apalancado por la expansión que ha mostrado la tecnología digital. Los clientes actuales necesitan cuidar sus costos, pero exigen productos que tengan alta calidad y tiempos de entrega que se ajusten a sus necesidades. Pero además, buscan productos con un alto grado de personalización y es aquí donde las prensas necesitan tener innovación constante para cumplir los nuevos requerimientos. Ante esto, América Latina muestra un gran potencial de crecimiento para la impresión digital.

Y respecto a Chile, ¿Cómo se ve el panorama?
En Chile, particularmente,  hemos observado una alta penetración de la impresión digital dentro de los impresores. Como Xerox tenemos la obligación de desarrollar equipos que entreguen propuestas de valor enriquecidas, con la capacidad de hacer variadas funciones  para atender diferentes verticales de negocios con más aplicaciones. Dado esto, el actual foco de la empresa está puesto en mostrar a los impresores la versatilidad que se puede conseguir con los equipos digitales, gracias a su gran diversificación de tareas, las cuales agregan valor a su trabajo final y satisfacción a sus clientes.

 ¿Actualmente existe alguna tendencia que predomine en las artes gráficas?
La tendencia general es a la productividad, y a que los costos se vean disminuidos. Para esto es necesario recurrir a alta tecnología e innovación constante en los equipos de impresión y en los flujos de trabajo. El secreto es que los proveedores de servicios de impresión ofrezcan una mayor gama de productos al mejor precio posible. Por ejemplo, en Drupa anunciamos 3 nuevas plataformas, que cambian la forma en que los clientes ven la impresión digital. La nueva Xerox iGen 5; configurable con hasta 5 colores, y tinta clear para efectos especiales o efecto barniz sectorizado y kit de sustratos grueso de hasta 530 gsm, le dan la posibilidad a los impresores de ofrecer un mayor rango de productos más rentables sin comprometer la productividad en un formato mayor de hasta 66cm.

Por otro lado, el lanzamiento de la Brenva, una prensa de inyección de tinta HD con la mayor flexibilidad para producir a menor costo es la alternativa para los impresores que buscan combinar las ventajas de la inyección de tinta a color con la flexibilidad de la hoja cortada. Este equipo se caracteriza por abarcar el espacio que existe entre las prensas de alta y baja gama (zona de ruptura), logrando cubrir todas las demandas de impresión y estamos muy orgullosos de su lanzamiento en Chile para el mes de noviembre.
La prensa Trivor 2400 de inyección de tinta es la solución escalable de rollo a rollo capaz de crecer de acuerdo a sus necesidades, asegurando su inversión a largo plazo. Puede producir a 168 metros por minuto siendo el sistema más productivo en un espacio reducido de 10 metros cuadrados. Cabe resaltar que la fortaleza no sólo radica en la robustez de nuestros equipos como también en una suite de software de automatización de pre-prensa compatibles y creación de workflows para una máxima productividad y rentabilidad.

¿Cuál es la propuesta de Xerox de cara a la nueva era de la impresión digital?
Con nuestra propuesta en equipos digitales queremos ofrecer un círculo virtuoso a nuestros clientes. Ampliamos la curva de equilibrio de la impresión digital versus la impresión offset, produciendo un mayor retorno para el impresor desde negocios del área digital. Xerox es un socio tecnológico para sus clientes, ya que desarrollamos soluciones para cuidar los costos y maximizar la producción ampliando la gama de productos imprimibles .Pero, además, nos enfocamos en desarrollar  flujos de producción para que nuestras prensas digitales impriman el mayor tiempo posible con una calibración automática y con la mínima intervención del operador significando ahorros importantes de tiempo y energía. Somos un apoyo constante reflejado en un servicio técnico de alta calidad y experiencia, que acompañará al cliente desde la instalación del equipo hasta los posteriores servicios de mantención.

Pablo Figallo recalca que “Estamos orgullosos de nuestra tecnología y legado  que se refleja un compromiso con nuestros  clientes y usuarios, cuidando el  medio ambiente y a nuestra comunidad  para las  generaciones venideras. Somos una empresa con un ADN comprometido en brindar las mejores soluciones y el mejor servicio y seguimos cumpliendo el sueño de nuestro fundador  Chester Carlson”