Xerox reduce el estrés de los conductores y aporta soluciones para lograr ciudades más ecológicas

Con nuevos servicios que disminuyen los tacos y facilitan la búsqueda de estacionamiento.

Con nuevos servicios que disminuyen los tacos y facilitan la búsqueda de estacionamiento.

Santiago, XX de diciembre de 2012 – Los tacos son pan de cada día para los conductores de casi todas las ciudades, y el estrés que provocan es enorme en muchos casos. Para combatir este problema, los investigadores de Xerox han recurrido a su experiencia en análisis de datos, sistemas de control y detección, así como en procesamiento de imágenes y vídeos, para desarrollar nuevas aplicaciones de control del transporte que ayuden a reducir la congestión, a aumentar la seguridad en las carreteras y a simplificar la búsqueda de estacionamientos.

Gracias a los avances conseguidos por la compañía, se podría lograr -por ejemplo- eliminar las cabinas de peaje y también los portales de tag, como los que conocemos en Chile, y dejar todo en manos de sistemas basados en videos. Esto eliminaría los grandes tacos que se producen en los peajes, y además ayudaría a aumentar la seguridad en las carreteras. La tecnología también podría ayudar a encontrar estacionamiento de manera más eficiente y avisar a los automovilistas donde definitivamente no encontrarán un lugar o dónde sí lo hay, evitando así la aglomeración que produce este tránsito.

“Estamos aplicando nuestra experiencia en procesamiento de imágenes y el análisis de datos en tiempo real, que incluyen vídeos del tráfico y patrones de estacionamientos, para así mejorar la seguridad en el tráfico, aumentar la satisfacción de los conductores, simplificar la infraestructura de los municipios o disminuir la contaminación que se ocasiona con el tráfico”, afirma Sophie Vandebroek, directora de tecnología y presidenta del Grupo de Innovación de Xerox.

Son varias las aplicaciones que los investigadores de Xerox han desarrollado para disminuir la congestión y, a la vez, aumentar la seguridad en calles y carreteras. Entre ellas se cuentan:

  • Tecnología de procesamiento de imágenes / Carriles HOT (High Occupancy Toll) y HOV (High Occupancy Vehicle). Los carriles HOT y HOV permiten que más gente se desplace de forma más eficiente, utilizando el mismo número de carriles que hay en la autopista. Aunque estos carriles podrían reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en general utilizarlos supone un reto, ya que la policía tendría que estar presente en todo momento. Por eso, Xerox ha desarrollado un prototipo basado en imágenes que identifica con precisión cuántos ocupantes hay en un vehículo. Para ello utilizan técnicas de procesamiento automático de imágenes, que también son muy útiles en ciudades que han mejorado sus carriles de transporte compartido al permitir circular por ellos vehículos con un solo ocupante que hayan pagado un peaje.
  • Reconocimiento automático de patentes (ALPR por sus siglas en inglés): Muchos de los sistemas de recaudación de peajes combinan las herramientas de identificación por radio frecuencia (RFID) con la información que recogen las videocámaras de reconocimiento automático de patentes. Sin embargo, los expertos en transporte creen que las herramientas de control de peajes que se basan en videos son lo suficientemente potentes como para eliminar cabinas de peaje y evitar la aglomeración de coches que éstas originan. Sin embargo, esta tecnología requiere una inversión en infraestructura, instalación de cámaras y varios meses hasta que el sistema de reconocimiento esté completamente “entrenado”. Por su parte, Xerox, gracias a su amplia experiencia en reconocimiento óptico de caracteres, está desarrollando un sistema de reconocimiento automático de matrículas que sea, no solo fiable, sino que se pueda ajustar a las jurisdicciones específicas de cada país. Aunque aún se está lejos de eliminar las cabinas de peaje, con las aplicaciones de Xerox los municipios pueden empezar a beneficiarse de las ventajas que ofrece la tecnología de reconocimiento automático de patentes. Además, los investigadores de Xerox están estudiando cómo pueden utilizarse los avances en tecnologías de procesamiento de la información que recogen las videocámaras de cara a establecer otras medidas de seguridad como podría ser, por ejemplo, la búsqueda de vehículos sospechosos y la detención de delincuentes.
  • Estacionamiento
    • Servicios inteligentes de estacionamiento urbano – Los etnógrafos e informáticos de Xerox ayudan a los conductores a encontrar estacionamiento de forma más eficiente. Sus análisis ayudan a determinar la disponibilidad de estacionamientos y aprovechan al máximo los garajes existentes por toda la ciudad, ofreciendo nuevos servicios tales como aparcamiento especial para comerciantes, reserva de plazas, badenes y gestión de la zona de carga y descarga.
    • Servicios de Gestión de demanda de estacionamiento – Investigadores de Xerox han desarrollado un dispositivo para fijar precios que ajusta las tarifas de aparcamiento en función de la demanda de espacio por parte del conductor y la disponibilidad. Utilizando herramientas avanzadas de análisis de datos, esta herramienta sube o baja la tarifa en función de la demanda, reduciendo, así, la aglomeración de tráfico y la contaminación que generan los conductores que buscan estacionamiento en la calle. Este aparato se ha integrado como un módulo en el nuevo sistema de gestión de aparcamiento MergeTM de Xerox, un portal exclusivo que permite gestionar los contadores de la ciudad, el pago por móvil, los sensores, las aplicaciones y las colecciones.
  • Transporte público – Los científicos de Xerox han analizado los datos de los boletos de transporte público para que las compañías de trasporte urbano conozcan mejor el comportamiento de los usuarios y puedan responder a sus necesidades más rápidamente. Estos datos se pueden combinar con la demografía, la disponibilidad de otros tipos de transporte y los pronósticos del tiempo para aumentar el número de personas que viajan en transporte público y predecir el impacto que cualquier cambio pudiera tener en la infraestructura. Todo este análisis continuo de enormes cantidades de datos se puede visualizar en un monitor que se puede colocar en tablón del municipio.

“Para que los gobiernos y las empresas de transportes de todo el mundo puedan ser más productivos y ahorren más dinero tienen que utilizar sistemas más inteligentes. En Xerox seguimos innovando y desarrollamos herramientas que simplifican la gestión del transporte actual de las ciudades para incrementar la comodidad, la fiabilidad y los ahorros de los usuarios, gobiernos y oficinas de transportes”, explica Cees de Wijs, presidente de Gobierno y Transportes Internacionales del Xerox.

Acerca de Xerox
Con ventas que rondan los USD 23 mil millones, Xerox (NYSE: XRX) es la empresa líder mundial en procesos de negocios y manejo de documentos. Su tecnología, experiencia y servicios permite a los lugares d
e trabajo –desde pequeñas empresas a grandes empresas globales– simplificar la forma en que se realizan las tareas para que poder operar más eficazmente y focalizarse en lo que les más importa: su verdadero negocio. Con sede central en Norwalk, Connecticut, Xerox ofrece tercerización de procesos de gestión de negocios y servicios tercerizados de IT, que incluyen procesamiento de datos, soluciones de cuidado de la salud, manejo de beneficios de Recursos Humanos, soporte financiero y servicios de gestión de la relación con clientes para organizaciones comerciales y gubernamentales en todo el mundo. La compañía también proporciona una amplia tecnología de avanzada en gestión de documentos, servicios, software e insumos genuinos de Xerox para la comunicación gráfica y los entornos de impresión en oficinas de cualquier tamaño. Los 136 mil empleados de Xerox sirven a clientes en más de 160 países. Para más información, visite http://www.xerox.com, http://news.xerox.com, http://www.realbusiness.com o http://www.acs-inc.com. Para información de inversores, visite http://www.xerox.com/investor.

-XXX-

Contacto para los medios:
María Paz Herrera F: (02) 3387377, mariapaz.herrera@xerox.com
Betsabé Flores M: (02) 7517189 betsabe.flores@bm.com
Bernardita Hrepich: (02) 7517157, bernardita.hrepich@bm.com