Avances en digitalización a nivel mundial pone tarea a las pymes chilenas

Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), las micros, pequeñas y medianas empresas en Chile sobrepasan las 600 mil, entregando empleo a más de 2 millones 800 mil personas. Continuar en ese camino de crecimiento depende de varios factores, pero hay uno especialmente importante: la migración total hacia la digitalización.

De acuerdo a información recopilada por Xerox, la multinacional experta en soluciones tecnológicas de gestión de documentos, las tendencias en negocios y oficinas a nivel global apuntan a invertir en sistemas que integren la eficiencia a los procesos, el trabajo colaborativo y la ejecución a distancia, siendo la digitalización el primer paso en este recorrido.

Una investigación de Coleman Parkes -que encuestó a 1.021 pymes en EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania- identificó prioridades de negocios, flujos de trabajo de documentos y hábitos de compra. Entre los resultados destacan que más del 80% de las empresas consultadas quiere reestructurar sus flujos de trabajo que actualmente hacen en papel. ¿La razón? El 46% del tiempo perdido en este segmento se debe al uso intensivo de procesos en papel, lo que genera disminución de eficiencia y productividad laboral.

Con todo, el panorama se vislumbra alentador, ya que el 77% ya ha comenzado a digitalizar sus procesos en papel, o pretende hacerlo, con diferentes niveles de avance: un 12% iniciará la migración dentro de uno a tres años, 37% recién está empezando este procedimiento y un 28% de ellas están “muy avanzadas en su digitalización”.

Panorama local

En Chile, si bien las grandes compañías cuentan con alguna estrategia digital, el nivel promedio para implementarla sigue siendo bajo, o no logran salir de sus departamentos TI para extenderse a otras áreas de la organización. Con las pymes nacionales el escenario es todavía más complicado, aunque se han dado pasos significativos haciendo obligatorio, por ejemplo, el uso de la factura electrónica para pequeñas y medianas empresas desde agosto de este año.

En opinión de Rodrigo Araneda, Gerente de Canales de Xerox Chile, una de las soluciones para dar este paso en las pymes es adoptar Servicios Gestionados de Impresión. “Las impresoras multifuncionales son la puerta de entrada a la digitalización y gestión documental dentro de las empresas y, por tanto, los servicios gestionados de impresión (Managed Print Services o MPS, por sus siglas en inglés) son el puntapié inicial para tener una estrategia documental y de cara a la digitalización en las oficinas”, explica.

xerox_infographic